Archivo por meses: julio 2014

¿Nos hacemos un Selfie?

selfiepieHoy es día 30 y, casi acabando el mes, publicamos una nueva entrada del Blog. Este retraso viene motivado por la cesión del día 25 a otro blog amigo, www.teregalomialegría.com, con motivo de su publicación veraniega, la cual recomiendo. Pero seguiremos publicando los días 25 a partir de Agosto, que aquí no se para.

Os tengo que comentar que para un blog positivo como este, publicar en verano es un auténtico placer. ¿qué hay más positivo que el verano? Nada. Casi nadie tiene dosis de negatividad en estos meses, salvo cuando se vuelve de las vacaciones. Si se mantuviera la positividad veraniega-vacacional durante todo el año, ¡qué bien nos iría a todos!

También es verdad que escribir en estos meses para alegrar la vida a los demás, fin de este blog, es complicado, pues hay muchas cosas que ya lo hacen por si solas y la inspiración parece que también se va de vacaciones.

Pero en esto de inspirarme estaba, cuando hace 15 días, llegó a mi un estudio revelador, que aún me subió más la autoestima y que sin duda es digno de una entrada en el Blog. Una entrada veraniega, fresca y que relaje.

Según este estudio realizado por la plataforma Line en toda Europa, “El selfie arrasa en España”. Si ese autorretrato digital que los usuarios de dispositivos móviles luego comparten por cualquier red social. Vamos el Selfie de toda la vida.

El 59% de los Españoles son selfie adictos, encabezando el Ranking Europeo en esa modalidad. Además los españoles somos los más románticos, pues la mayoría de los selfies se hacen con su pareja y en momentos de fiesta, playa o vacaciones. En los países del norte de Europa y Alemania, el selfie se hace, normalmente, en solitario.

De hecho, mas del 42% de los niños menores de 15 años, declara hacerse selfies varias veces al día, siendo los Alemanes los últimos del ranking. O sea que casi todos tienen móviles ¿dónde está la crisis?

A grandes rasgos estas son las conclusiones del estudio. ¡Alucinante! Por fin volvemos a la cabeza de Europa. Campeones del Selfie en modalidad de pareja (hay cosas que es mejor hacerla en pareja que solos como los Alemanes…) ¿quién decía que la juventud española era una generación perdida? Ahí estamos dando el callo, selfie va, selfie viene. Y ojo, un estudio hecho antes del verano. Después, seguro que la ventaja será inalcanzable para esos países sosos donde los haya.

El gobierno español debería tener muy en cuenta este estudio, ni informe Pisa ni nada. El Selfie al poder y para eso que mejor que España. Habremos perdido el Mundial de futbol, pero en esta modalidad somos los campeones. ¿porque no la hacemos olímpica? Y, porque no potenciamos hacerse el selfie en las playas españolas. ¡Que gran campaña turística! “Hágase un selfie en una playa española, la cuna del selfie” y no en ese campo de concentración donde se lo hizo una austriaca hace poco… que mal gusto.

Que alegría. Por fin España vuelve a brillar con fuerza y además traspasando fronteras vía redes sociales. En este momento tengo los pelos como escarpias y la emoción casi me impide seguir… pero la obligación está por encima de todo.

Mi amigo Luis, al leer el informe me escribió algo que aún me dejó aún más impactado.

“Leo, hay que ver lo que es la vida. Un selfie en el fondo no es más que un autoretrato fotográfico. Igual que los grandes pintores no consideran su obra acabada hasta que no se hacían uno, a los fotógrafos les pasa igual, pero ocultando la cámara.

Recuerdo a mi Padre, gran aficionado a la fotografía, más por la cantidad de cámaras que tiene y ha tenido que por las fotos realizadas, como cada vez que revelaba un carrete aparecían varias fotos de él frente a un espejo. Nos parecían a todos horrorosas, ese flash brillando en una esquina y la cara de sorpresa del que está posando, pero pierde el ángulo de disparo.

Nos metíamos con él, pero seguía haciéndose esas fotos. Más tarde no frente al espejo (por cierto modalidad preferida de los alemanes para hacerse selfies según el estudio), mejoró su técnica disparando la cámara de frente. Fotos con la cara partida y una expresión estirada, fruto del alargamiento de brazos para separar la cámara, fueron los resultados.

Y ahora resulta que lo que hacía eran Selfies. Mi padre no es más que un adelantado a su tiempo, es el Van Gogh del Selfie, pero como está vivo, me hago una pregunta ¿podría reclamar la propiedad intelectual del Selfie?

Leo espero que me des tu opinión, Gracias”

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? No solo somos los líderes del Selfie, sino que entre nosotros está su inventor. Denostado en su arte de la fotografía por un tiempo y ahora aclamado por las nuevas generaciones, que esas si que entienden de arte.

Si es que el Gobierno tenía que estar actuando ya. Veo el slogan “Venga a España, y admire los primeros selfies de la historia”. Igual que las cuevas de Altamira, podríamos tener el Museo del Selfie. Ya estoy viendo a mi amigo Luis en la entrada del Mueso del Selfie de ARM, son las iniciales de su padre, eso si cobrando, que el PIB hay que subirlo entre todos.

Esto les pasa a los Argentinos o Italianos y el que no se haga un selfie en Buenos Aires o en Roma, es que no es nadie… ¡Lo que aún nos queda por aprender!

Y entonces me pregunté ¿Qué puede hacer www.elsiglo22.com para fomentar esta disciplina? Y entonces se me encendió la inspiración. No solo escribir sobre esto, sino fomentarlo. De ahí que hemos creado el blog dinámico pro selfie. Todos los seguidores del blog podrán enviar sus selfies a la dirección de correo leo@elsiglo22.com de forma que en la sección “Recomendaciones” del Blog, serán publicados durante el verano. Todo sea por aumentar nuestro liderzazo en algo.

Y para muestra un botón, la foto que encabeza esta entrada es el selfie a un pie. Si a un pie con un cigarro. Algo esperpéntico, pero puntúa. Y además hay que empezar por algo. Seguramente por el sitio por donde pensaba el que encargó el estudio…

Nos vemos en Agosto.